MAESTRÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, CIBERSEGURIDAD Y AUDITORÍA DE TI

Vivimos en una época cuando el uso de las tecnologías de la información (TI) es de vital importancia. El estar a la vanguardia tecnológica también supone una serie de riesgos, donde la información (como la personal y organizacional) se ven expuesta ante posibles situaciones de riesgos, hechos indebidos, fraudes, ataques (internos/externos), entre otros. Es un error el confiar que la tecnología por si sola asegura la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información entre otros.

Todas las organizaciones indistintamente de su naturaleza (Pymes, Industriales, Comerciales, Seguros, Entidades Financieras, Telefónicas, etc.) generan información a través de operaciones o sus transacciones diarias, empleando distintos sistemas de información: sistemas ERP, aplicaciones móviles, bases de datos, sistemas operativos, infraestructura crítica; tecnología que se expone al riesgo en la medida que no exista una adecuada gestión de la seguridad de la información, consecuentemente ciberseguridad (implícitamente gestión de riesgos).

Se dice que la información es el activo más importante para las organizaciones, por lo que se debe garantizar que la misma sea pertinente, oportuna, y segura; en consecuencia, si la tecnología carece se de mecanismos de control apropiados existe la posibilidad de presentarse una sería de riesgos que pueden impactar financieramente a las organizaciones y personas.

Ante esta realidad tecnológica, la cual evoluciona diariamente en un mundo digital cada vez más desafiante y cambiante, la formación profesional en cuanto en los ámbitos de Seguridad de la Información, Auditoría de Sistemas, Ciberseguridad en procura de apoyar a las organizaciones y también a las personas, es de vital relevancia. El profesional de TI formado en estos ámbitos tiene una amplia ventaja en el ámbito laboral, con una tendencia cada día más creciente y diferenciadora, así, por ejemplo, ya es un hecho que cada día exista una alta demanda: Oficiales de Seguridad de la Información, Auditores de Sistemas, Consultores de Seguridad Informática/Ciberseguridad, Hackers Éticos son cada vez más requeridos.

Por esta razón, este programa facilitará la formación de profesionales en los ámbitos de seguridad de la información, ciberseguridad y auditoría de tecnología de la información.

PERFIL DEL EGRESADO

El Magister Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Auditoría de TI de la Unidad de Postgrado de la Facultad Politécnica, debe ser un profesional que aplica sus competencias basadas en conocimientos científicos y tecnológicos, así como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión, en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación, garantizando que los sistemas informáticos sean seguros; analizando, diseñando e implementando controles de tecnología de TI, efectuando auditorías de sistemas, apoyando a las organizaciones mediante hacking ético, considerando revisiones de informática forense; estar a la vanguardia de los aspectos de cumplimiento, regulación estándares vigentes a nivel nacional e internacional que garantizan la seguridad de la información e informática en las organizaciones; pertenece y aporta a la transformación de una cultura informática segura, en los diferentes campos de actuación de la región y el país; se actualiza profesionalmente, fomentando el estudio permanente del área de conocimiento, con beneficios propios para la sociedad y la industria en general, con las siguientes habilidades:

  • Realiza diagnósticos de seguridad de la información.
  • Detecta riesgos de Tecnología de la Información presentes en infraestructura crítica.
  • Aplica el pensamiento analítico, lógico, creativo e innovador para el análisis de problemas vinculados con la seguridad de la información, ciberseguridad y auditoría, utilizando metodologías, herramientas informáticas, conocimientos/experiencias, normas o estándares nacionales e internacionales, reglamentos entre otros vigentes.
  • Diseña proyectos de seguridad de la información para instituciones diversas.
  • Utiliza las tecnologías para el mejoramiento continuo de su práctica profesional y en beneficio del resguardo de la información confidencial.
  • Participa en distintas revisiones de TI – Tecnología de la Información.
  • Evalúa la gestión de seguridad de la información (e implícitamente la gestión de riesgos de TI).
  • Participa en las revisiones de planes de contingencia tecnológica y continuidad del negocio.
  • Utiliza herramientas de informática forense en análisis específicos que sean requeridos.
  • Participa o ejecuta trabajos de hacking ético en organizaciones que lo requieran.
  • Brinda recomendaciones sobre controles de TI tomando como base buenas prácticas y estándares.
  • Forma parte de la resolución de problemas en los que legislación o el derecho informático sean requeridos.
  • Asesora a organizaciones o personas que deseen implementar controles de TI o Gestión de Seguridad de la Información.

DIGIRIDO A

Profesionales formados en los ámbitos de: informática, sistemas, redes o telecomunicaciones o rama afines.

De igual manera aplica a profesionales de auditoría que tengan el desafío personal de complementar sus conocimientos con aspectos vinculados con la seguridad de la información, ciberseguridad y auditoría de TI.

PLAN DE ESTUDIOS

A continuación le presentamos los módulos por semestre, hasta completar la maestría.

DIPLOMADO EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

AsignaturaCréditosTotal horas
Seguridad de la Información y Ciberseguridad3120
Controles Generales de Tecnologías de la Información3120
Seguridad Física y Lógica3120
Seguridad de Sistemas Transaccionales4160
Estándares Internacionales Relacionados con la Tecnología de la Información4160
Proyectos de Seguridad de la Información y Ciberseguridad5200

ESPECIALIDAD EN AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

AsignaturaCréditosTotal horas
Auditoría y Seguridad de Sistemas Operativos3120
Auditoria y Seguridad de Base de Datos3120
Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadora y Análisis de Datos4160
Gestión de Riesgos de Seguridad de la Información y Ciberseguridad 4160
Gestión de la Auditoria de Tecnologías de la Información4160
Taller de Tesis I5200

MAESTRÍA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, CIBERSEGURIDAD Y AUDITORIA DE TI

AsignaturaCréditosTotal horas
Legislación Nacional e Internacional de la Seguridad en las TI.3120
Ciberseguridad en las Organizaciones3120
Hacking Ético4160
Ingeniería Social4160
Auditoría Forense e Informática Forense4160
Taller de Tesis II5200

MODALIDAD

Nuestro método de estudio, le permitirá desarrollar con comodidad todo el programa.

  • Clases presenciales y virtuales: Tenemos clases programadas por semanas, dependiendo de la modalidad en la que se registre, asistirá a encuentros presenciales o virtuales que se transmiten en horarios cómodos.
  • Campus virtual: Todo lo que necesita para estudiar está en el campus: Las clases, los profesores, los compañeros, recursos didácticos, actividades evaluativas, etc. Podrá acceder al campus desde un navegador o la aplicación para dispositivos móviles.
  • Recursos didácticos: Tendrá acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar su formación: lecturas complementarias, resúmenes con ideas clave, test de evaluación, etc.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia legalizada del título universitario en provisión nacional a nivel licenciatura o técnico superior universitario
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente.
  • Dos fotografías 4×4 a color
  • Boleta de pago en caja (transferencia o depósito bancario)
  • Formulario de inscripción (llenado al momento de registrarse en el programa)

PLANTEL DOCENTE

Contamos con docentes de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.